IMG_9853-01_edited.jpg
Por-las-grietas-se-filtra-la-luz_blanco-transparente.png

En su práctica, Kevin Cuevas utiliza el dibujo y la narrativa gráfica para abrir preguntas sobre las formas de habitar los espacios urbanos, partiendo de una mirada crítica hacia la relación entre arquitectura y progreso. Esta exposición presenta una selección de obras inéditas que dirigen el trabajo del artista hacia un contexto específico: el antiguo distrito minero en el que se encuentra la ciudad de Pachuca.

 

El espacio al interior de una mina funciona muy distinto al del exterior. El suelo es suelo, muro y techo. No se puede medir con exactitud y la oscuridad está siempre a punto de imponerse. Algunas perspectivas geológicas sugieren que las rocas, desde las más pequeñas hasta las inmensas cadenas montañosas, están llenas de fracturas; que en las entrañas de estos cuerpos aparentemente sólidos e inertes, la materia se separa con una lentitud imperceptible por los seres humanos. En una mina, de tales fracturas podría producirse un derrumbe o quizás, emanar agua. Algo permanece incierto.

 

Las obras en esta exhibición exploran las dinámicas espaciales propias de la actividad minera para invocar la presencia de sus trabajadores desde un lugar que contempla su cuerpo y su mirada, sin perder de vista las condiciones sociales y políticas que regulaban su vida laboral. A través de distintos recursos formales y conceptuales, la producción gráfica de Kevin potencializa gestos sutiles para insinuar relaciones complejas alrededor de la industria que enmarca la identidad cultural de esta ciudad.

Bruno Enciso

Curador

Fundación Arturo Herrera Cabañas

Pachuca, Hidalgo

diciembre 2021-marzo 2022

FAHC- logo.png