Proponen rescate de los talleres de Maestranza

Actualizado: jul 2

En redes sociales, ha comenzado la difusión de una convocatoria, para darle un uso a los talleres de Maestranza de la ciudad de Pachuca, los cuales desde hace años permanecen abandonados, con un inmueble valioso deteriorándose, como varios inmuebles de la Compañía Real del Monte y Pachuca que pasaron a ser propiedad privada y que teniendo valor histórico, están sin ningún uso, expuestos al deterioro o al vandalismo.


La página de la revista Apocalipsis por favor, lanzó esta iniciativa, con el propósito de construir una propuesta de intervención para la antigua fábrica de Maestranza a fin de que este espacio se utilice para hacer eventos culturales y festivales musicales a fin de rescatar estos espacios públicos que los ciudadanos necesitan.


Apela a que la arquitectura industrial de Pachuca también es parte del patrimonio de la ciudad, por lo que Maestranza no puede seguir abandonado ni deteriorándose, por lo que convocan a los pachuqueños a apropiarse del espacio para rescatarlo, realizando propuestas de intervención, para que pueda servir como un espacio para los hidalguenses.

  • El predio de la Maestranza comprende 60 mil metros cuadrados, el cual cuenta con un importante valor histórico y social para la ciudad de Pachuca.

La nave industrial de la Maestranza es un espacio donde a principios del siglo XX se fabricaban todo tipo de herramientas y repuestos para la Compañía Real del Monte y Pachuca.


Este sitio, de acuerdo con el Comité de Conservación y Preservación del Centro Histórico de Pachuca, la Maestranza se encuentra dentro del catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricos, debe ser protegido para su destrucción y mal uso del mismo.


Por eso, la convocatoria busca recuperar un espacio emblemático de la ciudad de Pachuca para transformarlo en un espacio en donde las ideas que genere sean soluciones a problemas sociales y económicos propios de la capital hidalguense.


Para ello, llama a compartir a través del hashtag #RescataLaMaestranza, ideas para esta nave industrial, como escritos o dibujos, a fin de rescatar este espacio y conservarlo para bien de la ciudad.


Trascendió que aparentemente, el predio es propiedad de un funcionario, quien desconoce el valor patrimonial de Maestranza y pretendía hacer una zona de condominios en este espacio, lo cual afectaría al inmueble histórico, y no sólo eso, sino que instalar casas en ese lugar no es viable, ya que el suelo presenta contaminación por cianuro, por lo que una zona residencial implicaría un peligro a la salud.


Por eso se busca que las instancias correspondientes intervengan el lugar y cancelan un cambio a uso residencial, por lo que se pretende darle un espacio comunitario y de rescate a la zona.


Lee la nota publicada en el diario Síntesis el pasado 11 de junio de 2020.




6 vistas

apocalipsisporfavor@gmail.com

Santa María Nonoalco, Ciudad de México.