#RescataLaMaestranza

Proyecto / 2020

 

La Maestranza es un predio de seis hectáreas, localizado al sur de la zona antigua de la ciudad de Pachuca. En él se encuentran construcciones que fueron utilizadas durante todo el siglo XX para la manufactura de herramientas empleadas en la industria minera característica de la zona hasta el siglo pasado. Tras su abandono, a zona fue convirtiéndose poco a poco en una zona verde en medio de la ciudad de asfalto. Un pequeño mundo perdido, apartado apenas por una barda porosa que no impedía que las personas entraran para visitar el conjunto de construcciones ruinosas pero fascinantes. 

 

La pieza más grande del conjunto y la que mejor se conserva, una gran nave conocida como "la Fábrica" está protegida como monumento histórico por el INAH. Sin embargo ésta y el resto de lo que ahí se encuentra está bajo la amenaza constante de desaparecer, debido a que en 2006 el predio fue vendido, sin ninguna consulta ni anuncio, por el gobierno del Estado de Hidalgo.

El proyecto #RescataLaMaestranza invita a los habitantes de Pachuca a imaginar cómo les gustaría escribir (o dibujar) el destino de La Maestranza. Una apropiación simbólica del sitio para contar su opinión y comenzar la conversación entre ciudadanos. Un ejercicio que pretende averiguar qué tan presente se encuentra este espacio en el imaginario colectivo y qué significado tiene en la identidad de esta ciudad. 

Se eligieron tres imágenes y fueron subidas a las redes para que pudieran ser descargadas e intervenidas con dibujos, textos, fotografías o cualquier otra técnica y posteriormente publicadas con el hashtag #RescataLaMaestranza. La convocatoria fue emitida el 6 de junio y desde entonces se han recibido más de cincuenta propuestas y cientos de comentarios a través de las redes sociales. Aquí hay algunas de ellas:

¿Falta la tuya? Envíala a apocalipsisporfavor@gmail.com o escríbenos.

apocalipsisporfavor@gmail.com

Santa María Nonoalco, Ciudad de México.